top of page

Como pintar un mueble de madera

Cada vez es más habitual que en lugar de comprar muebles nuevos, se les dé un nuevo uso a los que ya se tiene, pintándolos y decorándolos.

Así, se le podrá dar un estilo completamente diferente a nuestras casas rurales o pisos, a una estancia, o se podrá renovar el aspecto general del hogar.

Por ello, a continuación os mostramos los pasos más importantes a seguir para pintar un mueble de madera.

Paso a paso sobre cómo pintar mueble de madera

Como pintar un mueble de madera

Paso 1 Lo primero que se deberá hacer es lijar bien toda la superficie. Este paso es muy importante ya que de esta manera logramos eliminar los restos de barniz o pintura que puede tener el mueble. En el caso de tener un mueble que no tiene barniz ni pintura, se podría prescindir de este paso. Así todo, siempre se logrará un acabado mejor si se lija un poco la superficie.

A la hora de lijar, es importante lijar en la misma dirección a la veta de la madera. Además, si se mantiene la misma dirección de lijado por todo el mueble, evitaremos que aparezcan marcas en la madera.

 
Como pintar un mueble de madera

Paso 2 Después de limpiar bien la superficie de polvo con un trapo humedecido, hay que dejar secar bien. Es ahora el turno de la capa de imprimación o selladora. Esta capa previa que se le aplica al mueble, es la base para un buen agarre del nuevo color.

En este caso, una capa de selladora será más que suficiente. Además, no es necesario que la imprimación quede de manera uniforme por toda la superficie. Hay que tener en cuenta que su función será mejorar el agarre de la pintura posterior. Hay que dejar secar siguiendo las instrucciones del fabricante. También se puede lijar suavemente una vez se haya secado.

Hoy en día también existen algunas pinturas que ya tienen incorporada la base de selladora o imprimación. En estos casos, no será necesario este segundo paso, pero deberemos asegurarnos que sea una pintura de calidad para no tener futuros problemas.

 
Como pintar un mueble de madera

Paso 3 Una vez se haya secado bien la imprimación, y si hemos lijado suavemente, será el momento de aplicar el nuevo color al mueble. Por lo general, para lograr un buen trabajo, se recomienda aplicar dos manos de esmalte o pintura. Es importante dejar secar entre ambas manos de pintura para que la pintura se agarre mejor a la superficie.

A la hora de pintar, lo más recomendado es pintar capas finas de pintura para que el acabado sea más profesional. Habrá que dar más manos, pero evitaremos problemas que pueden surgir si la capa de pintura de cada mano es demasiado gruesa.

Como pintar un mueble de madera

Para pintar, se pueden utilizar tanto los rodillos de espuma como las brochas. En los casos en los que la superficie tenga algún relieve o dibujo, lo mejor es utilizar la brocha. En las zonas más lisas, se puede utilizar un rodillo pequeño de espuma. En este segundo caso, se recomienda pintar de manera lenta y suave y sin presionar mucho, para evitar que salgas burbujas.

Si observamos que hay alguna capa de pintura que por demasiada cantidad o por goteo ha quedado un tanto mal, se puede lijar suavemente antes de dar la siguiente capa. En este caso, la pintura deberá estar seca del todo para no tener problemas al lijar. Es muy importante dejar secar el mueble al menos 24 horas una vez hayamos acabado de pintar.

 
Como pintar un mueble de madera

Paso 4 Una vez tengamos el mueble finalizado, se le puede aplicar una capa de barniz incoloro brillante o mate para que así la superficie quede totalmente protegida.

A la hora de pintar el mueble, las posibilidades son infinitas ya que existen pinturas de todo tipo. Incluso se pueden utilizar pinturas con efecto pizarra con las que se podrá escribir sobre el mueble.

 

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page